martes, 3 de abril de 2012

Algunas ideas para aplicar en el aula

Aquí les dejo un mapa con algunas ideas para aplicar en el aula, que me han surgido a través de la realización de las actividades del curso. Es un borrador, que iré actualizando a medida que surgan nuevas cosas. 


La actividad de seguimiento y apoyo entre los mismo estudiantes (semana 0), surgió, tomando como ejemplo lo que hicimos en el taller presencial. En esa oportunidad, formamos entre los participantes como una herradura, quienes estaban en un extremo, eran los que se consideraban que tenían una buena relación con la tecnología y los que estaban en el otro extremo, quienes consideraban que su relación no era tan buena. Despúes formábamos parejas, uno de los integrantes pretenecía a un extremo, y el otro al opuesto. De ésta forma las parejas se podían complementar y unos eran apoyo de otros. Ésta idea pensaba aplicarla en clase, pero con quienes creen que tienen una buena relación con la matemática y los que no tanto.

Otra idea tiene que ver, también con otra de las actividades que hicimos en el taller presencial, sobre etiquetas y explicaciones. Consistía en que nos pegáramos por lo menos dos etiquetas, mostrando qué herramientas sabíamos manejar y se las explicáramos a otros que nos lo solicitaran. Esta misma idea pensé en trasladarla a los prácticos de matemática. Se les propondrá a los alumnos, una serie de ejercicios, y tendrán que elegir por lo menos dos de ellos y luego se lo explicarán a otro compañero que no sepa cómo resolverlo.

También pensé en una actividad sobre audio, y se me ocurrió dale a cada alumno del grupo, una gráfica de una de las funciones elementales que estuvimos trabajando. Lo que tendrían que hacer es  una descripción de sus caracterísiticas principales, pero sin decir de qué función se trata. Eso lo pueden hacer como tarea en su casa, por ejemplo y grabarlo con la ceibalita ó con el celular si no las poseen. Luego, y ya en la clase, intercambiar la grabación con otro compañero, y que éste trate de pensar en cuál es la función que tiene las propiedades mencionadas en la grabación. En una hoja, debe tratar de hacer un esbozo del gráfico, y luego explicar porqué les parece que es la elegida.

Sobre las fotografías del infinito, por ahí, dependiendo de qué fotos traigan, tratar de establecer un orden entre los infinitos, es decir ordenar las fotografías de acuerdo a qué inifinito es más grande y cuál mas pequeño.

Por último, y, también trabajando con imágenes, fotografiar ejemplos de conjuntos, que pueden ser también el vacío, el unitario, finitos, infinitos, etc., etc.

Mientras trato ahora de realizar las tareas de la tercer semana, iré pensando sobre otras aplicaciones en el aula e iré completando el esquema.

1 comentario:

  1. Daniela, muy bueno tu trabajo, y tu biblioteca virtual le voy a pasar el link a una profe de matemáticas ue comenzo a trabajar por primera vez en el liceo. Reitero ¡Muy bueno!:)

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